Cambio tablas niveles de crucero VFR e IFR

CAMBIO EN LA TABLA DE NIVELES DE CRUCERO VFR

El 11 de noviembre de 2.018 entró en vigor un Real Decreto por el que, en España se publicaban tablas de niveles de crucero diferentes a las tabuladas en el Anexo 2 de OACI. El 28 de febrero del año en curso aparecerán en el AIP de España las nuevas tablas.

Debido a la actual estructura de aerovías en Francia y Portugal, y el flujo aéreo a través de España que obligaba a las aeronaves a cambiar sus niveles de crucero de par a impar o viceversa. Por ello, se acordó modificar la actual tabla de niveles de crucero por otra más adaptada a esta realidad.

En Europa, el reglamento del aire queda regulado para los países del entorno de manera conjunta mediante el SERA (Standarised European Rules of Air) según el Reglamento Europeo UE 923/2012. De acuerdo con el punto 5.005 del SERA, en su apartado g, permite a cada Estado publicar diferencias.

Gracias a este artículo 5.005, España publicó el 10 de noviembre de 2.018 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), su nueva disposición de niveles en el Real Decreto 1180/2018 el 21 de septiembre.  

“En concreto en su Artículo 6. “Tabla de niveles de crucero”: en el espacio aéreo español, de conformidad con SERA.5005, letra g) y SERA.5020, letra b), la tabla de niveles de crucero es la que figura como anexo I a este Real Decreto. El anexo I establece niveles impares de 090 a 269 y pares de 270 a 089. DISTINTOS DEL SERA Y OACI”.

Nueva tabla de niveles de crucero VFR e IFR en España.

Además, y dado que el AIP del país en cuestión ha de publicar dichos cambios, el 17 de enero de 2.019, se publicaba un AIRAC en el apartado de ENR 1.7-3 WEF 28-FEB-19. Por dicho motivo, a partir del 28 de febrero las podremos encontrar en el AIP de España a efectos de planificación de vuelos.

Cabe dar especial énfasis y difusión a los vuelos visuales ya que, no estar atentos al cambio puede suponer una pérdida de separación entre aeronaves peligrosa. No debemos olvidar que en vuelos VMC y en VFR el responsable de la separación entre aeronaves es el piloto al mando. Es por ello que AESA ha intentado dar la mayor difusión posible entre las escuelas y aeroclub de vuelo.