Advance Tuboprop Engine GE

GE prueba con éxito su nuevo motor turbohélice con partes impresas en 3D.

GE prueba con éxito su nuevo motor turbohélice con partes impresas en 3D.

Stephen Erikson. (Foto de GE).

El nuevo motor de 1240 SHP ADT de GE, y fabricado con partes impresas en 3D, se situa en el rango de los motores tubohélices de 1000 -1600 SHP.

Stephen Erickson normalmente trabaja en la planta de aviación de GE en Lynn, Massachusetts. Pero en Septiembre se mudó a Praga en una asignación especial: Conseguir que el primer motor de avión comercial hecho con partes impresas en 3D, funcionase por primera vez. El motor se denomina Advanced Turboprop, o ATP. Erickson ha estado trabajando en las afueras de Praga. «No hay un motor como este en el mundo», dice Erickson.

El motor supondrá una revoclución en el mercado de la aviación de negocios y general en mas de 30 años.

El ATP comenzará su fase de certificación en 2018. El nuevo Cessna Denali será equipado con este motor, el cual se espera que vuele por primera vez a finales del 2018. Para cuando entre en servicio, el motor habrá completado ya mas de 2000 horas de pruebas.

Cessna Denali

Alrederor de 400 diseñadores de GE, ingenieros y expertos en materiales en la República Checa, Italia, Alemania, Polonia y en Estados Unidos han pasado los últimos dos años desarrollando este motor. Mas de un tercio del ATP está impreso en 3D de avanzadas aleaciones.

La impresión 3D y docenas de nuevas tecnologías aplicadas por primera vez en un motor turbohélice civil, permitió al equipo combinar 855 componentes separados en sólo 12. De esta manera ahorran en torno a 100 libras en peso, mejorando el ahorro del consumo específico de combustible hasta en un 20%, dando un 10% mas de potencia, y simplificando el mantenimiento. «Este motor cambia las reglas del juego», dice Corkery.

Motor ATP. (GE)

Por ejemplo, los diseñadores han incluido componentes en el compresor del motor, que originariamente, fueron desarrollados para motores supersónicos. Esas partes, con entradas variables, permitirán volar eficientemente incluso en aire menos denso a altas altitudes.

También han desarrollado un control digital del motor turbohélice para actuar sobre el motor con una palanca de gases, en lugar de las clásicas tres.

GE planea construir un total de 12 ATP y probarlos en vehículos en varios centros especializados en Europa y Canadá. La compañía realizará una batería de test en los próximos dos años. Antes de que el motor pueda ser certificado por las autoridades para un vuelo de pasajeros. Las pruebas incluyen comprobar las actuaciones del motor y altas vibraciones. GE también planea su prueba en altitud a finales de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *