Uso del teléfono móvil en vuelo.

Uso del teléfono móvil en vuelo.

Foto: Aeromobile.

En una entrevista con Gary Kelly, CEO de la compañía aérea low cost Southwest Airlines, respondía a cómo haría Southwest para permitir o no llamadas por el móvil en vuelo. ¿Y qué opinan los pasajeros?

La utilización de los móviles en los aviones es un debate que llevaba ya tiempo en el “aire”. Debido al funcionamiento de los teléfonos, éstos no son capaces obtener cobertura en vuelo. Han de existir dispositivos a bordo para permitir esa comunicación. Hace ya unos años, algunas empresas como Onair o Aeromobile ponían la tecnología para permitir el uso de los teléfonos móviles en vuelo.

En este debate, existían detractores o grupos a favor. Los consumidores por un lado, y las autoridades por otro, y los profesionales debían opinar.

A priori, el uso de un teléfono móvil a bordo de una aeronave no estaba permitido, ya que en su emisión y recepción de datos utiliza canales que podrían afectar a elementos de aviónica o sistemas del avión si se utilizasen cerca de la cabina de vuelo.

En un estudio realizado en el año 2000 por la Autoridad de Aviación Civil Británica (CAA), revelaba que los equipos más afectados resultaban en aquellos cuyos requisitos eran anteriores a 1984. Por otro lado la NASA, en otro estudio sobre el mismo tema, el resultado de su investigación resultaba muy variada. A diferencia del estudio Británico, en éste se incluían informes de seguridad realizado por tripulaciones de vuelo. En el informe relataban interferencias en los sistemas de abordo que venían relacionadas con el uso de los teléfonos móviles de los pasajeros.

Con los resultados de varios informes, las autoridades regularon el uso de dispositivos móviles a bordo de las aeronaves. Sin embargo, esto no permite su uso durante el despegue y aterrizaje, o bien, cuando la tripulación así se lo requiera por motivos operacionales.

Resuelta la parte tecnológica y legislativa, queda por escuchar a los clientes. Algunas aerolíneas como Southwest, no estaban por la labor de permitir el uso del móvil en vuelo. Según las encuestas, los propios pasajeros, la idea de encontrarse en un lugar cerrado con un montón de gente hablando por teléfono, les resultaba incómoda.

Foto: Emirates.

En Europa, Iberia por ejemplo, permite el uso del teléfono a bordo mientras el avión esté rodando antes de despegar o después de aterrizar, antes de abrir sus puertas. Ustedes pueden juzgar como pasajeros el ambiente que hay, y si resulta incómodo. En mi opinión, no. En vuelo, ya es otra cosa, la gente puede que quiera descansar, leer, o simplemente tener un viaje agradable.

Además de todo esto, cuando nos disponemos a realizar aterrizajes automáticos de baja visibilidad (los famosos Categoría III), algunos pasajeros piensan por sí mismos y no los quieren apagar. Se enojan bastante cuando los auxiliares de vuelos les invitan a apagarlos, insistiendo varias veces.

Por otra parte, en mi experiencia profesional del día a día, de vez en cuando tenemos avisos en la cabina relacionados con las interferencias de teléfonos móviles. Así, por favor, si alguien de la tripulación os pide por favor que los apaguéis, hacednos caso, es por vuestra seguridad y la nuestra propia.

Muchos de los lectores sois pasajeros, al fin y al cabo, clientes. ¿Qué opináis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *