Hughes H-4

El AG600 Chino NO es el hidroavión más grande del mundo.

El AG600 Chino NO es el hidroavión más grande del mundo.

Saounders roe princess

Tras el despegue del hidroavión de fabricación china, el AG600, los medios se apresuraron a decir que es el hidroavión mas grande del mundo… ¡Error!

En el artículo que publiqué recientemente sobre el primer vuelo del AG600 chino, no puse, y me negué a sabiendas, en indicar que se trataba del hidroavión más grande del mundo. Eso vende, pero como diría mi amigo José Manuel Gil: “…Será con permiso del Spruce Goose…” Y el se preguntaba si el Saunders Roe Princess también. Pues sí, también acierta.

Algunos se quedaron en sueños, como el hidroavión intercontinental de Bel Geddes. A todos nos hubiese impresionado verlo volar. Pero los más grandes y diseños realizados de hidroaviones fueron otros.

Un poquito de historia.

Recién comenzaron los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial, los convoys de suministros entre Estados Unidos e Inglaterra sufrían ataques continuos por parte de los U-boat alemanes con consecuencias devastadoras.

El famoso Howard Hughes conjuntamente con el diseñador Henry J. Kaiser, crearon el que sería el mayor aeroplano hasta la fecha bajo el programa “Liberty ships”. Tendría que ser capaz de trasladar al otro lado del Atlántico gran cantidad de  material bélico.

El avión se convirtió en un hito por su diseño. No sólo por el tamaño, sino porque se contruyó con gran cantidad de madera para ahorrar en metal. Algo muy valioso durante la guerra.

Además, para poder volar necesitaba la tracción de ocho motores Pratt & Whitney y R-4360 de 3000 HP cada uno.

Spruce goose

El resultado fue un hidroavión denominado Hughes H-4 Hercules. Con una envergadura de 97,54m y una longitud de 66,65 m. Le dobla en tamaño al hidroavión chino AG600. El avión consiguió volar por primera y última vez en el 2 de noviembre 1947. Llegó tarde y se canceló el programa.

En el otro lado del Atlántico, en las isla de Wight, se desarrolló y se construyó el Saunders Roe SR-45 Princess. Sería, y fue el hidroavión mas largo jamás construido en metal.

El Princess, había sido desarrollado para poder servir las rutas que dejaro los lujosos hidroaviones de la época de la preguerra. Debería ser capaz de transportar hasta 100 pasajeros entre el puerto inglés de Southampton y New York. Tendría que ser suficientemente espacioso y comfortable para los requisitos de los pasjeros de la época.

Para lograr suficiente alcance debía apoyarse en el desarrollo de los nuevos motores turbohélice. Característica que retrasó el proyecto debido a los problemas de diseño de los motores Proteus.

El avión tenía una longitud de 45 m y una envergadura de casi 70 m. Una vez mas, mayor que el hidroavión chino AG600. Disponía de cuatro motores turbohélice Proteus 610 de 2500 HP cada uno. Además tenía un alcance de 9000 km y velocidades de 313 kt a 9900 m de altura.

Tras volar por primera vez el 22 de Agosto de 1952, logró hacer 47 vuelos más de prueba. Incluyendo dos exhibiciones en público en la feria de Farnborough.

Desgraciadamente, y tras un contrato inicial con BOAC (Predecesora de British Airways), ésta lo canceló. La era del reactor había llegado para quedarse, y BOAC prefirió optar por el COMET en lugar de los hidroaviones.

La era del hidroavión como avión de transporte de pasajeros había terminado.

Así, aunque ninguno de los modelos pasaron de la fase de pruebas, queda patente que el AG600 no es el hidroavión mas grande del mundo. Matices a parte.

Si alguien desea saber mas sobre estos aviones, hay un capítulo dedicado en el libro “Aviones Bizarros” de José Manuel Gil y Alejandro Polanco Masa. Muy interesante y curioso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *